Nace en Chile Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura
29 de marzo de 2013
Su verdadero nombre es Lucila Godoy Alcayata.
Encuentra su inspiración en el canto de las cosas humildes, la naturaleza, los niños y en el sueño de una reivindicada hermandad americana.
El éxito de su poesía también está vinculado a un trágico episodio afectivo, el suicidio del hombre amado, que ya la había abandonado, de ese hecho nacen Los sonetos de la muerte que la dan a conocer en un concurso literario en 1914.
A partir de ese momento su fama no cesa de aumentar. Sus libros fundamentales fueron: Desolación, 1922, Tala, 1938, Ternura, 1944 y Lagar, 1954.
Desolación, bastaría para dar medida del arte de esta poetisa, en el libro vamos a encontrar todos los motivos de su inspiración, es un libro profundamente triste, pese a los cantos a los niños, los poemas muestran una orientación dolorosa, el sentimiento de una mujer que no ha llegado a la maternidad.
No obstante su creación evidencia, en general, una apertura hacia nuevas manifestaciones de amor por la naturaleza y los hombres que se revelan en toda su obra con plenitud.
En el ámbito de la literatura hispanoamericana la figura de Gabriela Mistral perdura, justamente, por su significado emblemático, por la ternura, y la expresión de una generosa nota humana más que por la interpretación de la naturaleza.
El máximo reconocimiento a su obra fue el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura en 1945, cuando ya se le reconocìa en América como una significativa poetisa.
Visitó a Cuba, fue gran admiradora de la obra de Martì y amiga de poetas e intelectuales cubanos. Muere en 1957.