Nace el violinista húngaro Joseph Szigueti
29 de marzo de 2013
Hoy se cumplen 115 años del nacimiento en Budapest del violinista Joseph Szigueti.
Szigueti estudió en la Real Academia de Música de la capital húngara, con el notable violinista Jeno Hubay; y en 1905, cuando tenía sólo 13 años de edad, Szigueti debutó en Berlín con mucho éxito. Dos años más tarde debutó en Londres y comenzó una serie de presentaciones en diversas ciudades inglesas, en compañía del pianista Ferrucio Busoni. En 1913, Szigueti se radicó en Suiza y se desempeñó como profesor del Conservatorio de Ginebra, entre los años 17 y 25, demostrando grandes dotes como pedagogo. Sin embargo, el violinista se preparaba para su gran debut en los Estados Unidos, tocando el Concierto en Re Mayor, de Beethoven, con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Leopoldo Stokowski. Eso ocurrió el 25 de diciembre de 1925 y, a partir de entonces, el músico húngaro comenzó una extensa gira por el territorio norteamericano, aunque sin abandonar sus presentaciones en el viejo continente.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Szigueti marchó a los Estados Unidos, y se hizo ciudadano de ese país en 1951. Después de concluida la contienda, el violinista reanudó su carrera internacional; en el 60, se estableció nuevamente en Suiza y comenzó a impartir clases magistrales.
Joseph Szigueti no fue un violinista de gran presencia en los catálogos de grabaciones: exigente consigo mismo, sólo registraba en discos aquellas obras de cuya interpretación perfecta y acabada estuviera plenamente convencido. Y si bien su repertorio abarcaba toda la gran literatura violinística, comenzando por las obras de Juan Sebastián Bach, la crítica especializada lo consideró un intérprete muy notable de los compositores modernos como Stravinsky, Bartok, Ravel, Prokofiev, Honegger, Ernest Bloch y Frank Martin, entre otros. Sziguetti tampoco llevó su carrera más allá de los límites de su propia seguridad y pulcritud de ejecución, por lo que en 1960 se retiró en Suiza, y trece años más tarde, en 1973, moría en Lucerna, a los 81 años de una vida que se había iniciado en Budapest, hace 115 años, UN DIA COMO HOY.