Nace el pianista francés Philipe Entremont
29 de marzo de 2013
El pianista francés Philipe Entremont, cuya brillante carrera se inició a raíz de ganar el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional “Reina Isabel” de Bélgica, estudió en el Conservatorio de París y su perfeccionamiento pianístico estuvo bajo la orientación de la eminente pedagoga Marguerite Long.
Mucho antes, Entremont había ganado el primer premio de solfeo cuando apenas contaba doce años de edad; el de música de cámara, a los 14; y el de piano, a los 15.
A esos galardones, Entremont sumó en 1951 el Primer Premio del ya citado Concurso de Bruselas, a partir del cual el pianista se lanzó en una serie de conciertos por Europa, gira que concluyó en Nueva York el 5 de enero de 1953, fecha en que debutó en los Estados Unidos de América.
Después de ese debut neoyorquino, se presentaron para Philipè Entremont valiosas oportunidades de tocar con algunas de las más prestigiosas orquestas norteamericanas. Y ya en 1976, Entremont sumó a su ya prestigiosa carrera como pianista, la de director de orquesta, al convertirse en titular de la Orquesta de Cámara de Viena.
En 1980, Philipe Entremont fue designado Asesor Musical y Director titular de la Filarmónica de New Orleans, conjunto con el que permaneció hasta 1982. Cinco años más tarde, el músico francés se convirtió, primero, en director adjunto y luego en titular de la Sinfónica de Denver.
Y en 1988, Entremont ocupó la plaza de director musical de la Orquesta de los Conciertos Colonne, en París.
Y al evocar el aniversario 76 del natalicio de tan notable intérprete francés, les diré que ese hecho ocurrió en Rheims, en 1934, UN DIA COMO HOY.