ribbon

Nace el novelista Carlos Loveira

29 de marzo de 2013

Carlos Loveira nace en El Santo, antigua provincia de Las Villas, fue un novelista de la generación que se preocupa por llevar a la literatura los años en que le toca vivir.
Su obra esta integrada por los inmorales (1919)-Generales y Doctores (1920)- Los ciegos(1922) –La última lección (1924) y Juan Criollo (1927.
)
Toda su producción literaria puede considerarse un conjunto estructurado y regido por propósitos iguales de carácter estético, ético, aunque cada una de ellas aborda diferentes aspectos.
Este autor fue quizás el menos formado intelectualmente de todos los narradores que constituyen la llamada generación republicana.
El transcurrir agitado de su vida, solo le pudo proporcionar la lectura apresurada y dispersa de materiales literarios.
Como el resto de sus contemporáneos asume una actitud crítica al denunciar y dar a conocer su rebeldía ante la situación existente en el pais.
Sus cinco novelas mantienen una coherencia estilística y temática y poseen a la vez una individualidad artística que se diferencia de otros autores del período.
Un rasgo común que las distingue es su anticlericalismo radical, y en ellas se denota su interés por preservar la culpa femenina ante el brutal machismo.
Todas son obras de ambiente, el autor se adentra dentro de aspectos de la vida campesina, aunque en general su obra es de carácter urbano.
Su método fue naturalista, fue un hombre de su época y a pesar de sus limitaciones, dio a conocer de manera sincera y artística el resultado de sus mejores esfuerzos.
Carlos Loveira muere en La Habana en 1928.