ribbon

Nace el guitarrista australiano John Williams

29 de marzo de 2013

El arte de la interpretación de la llamada “guitarra clásica” o “guitarra de concierto”, alcanzó un enorme auge en las últimas décadas del pasado siglo veinte debido, por una parte, al tratamiento más elaborado y cercano a lo “clásico” que emplearon muchos de los más populares cantantes y guitarristas de la llamada “música popular”. Pero muchos de los que han investigado sobre eso le atribuyen un gran mérito al guitarrista español Andrés Segovia, quien alcanzó mucho prestigio a través de una brillante carrera como solista en recitales y conciertos. Y, sin dudas, lo que garantizó ese auge de la guitarra fue el surgimiento de una notable generación de intérpretes de ese instrumento, posteriores a Segovia, por supuesto, entre los que se encuentra John Williams.
Williams alcanzó también gran prestigio, tanto por su depurada técnica como por su estilo interpretativo. Williams acostumbra incluir, desprejuiciadamente, obras del repertorio jazzístico y de la música pop, junto al gran repertorio tradicional de ese instrumento. Y eso, por supuesto, le ha granjeado la simpatía de un público fundamentalmente joven y no educado en el mundo de la música clásica.
John Williams recibió las primeras lecciones musicales de su propio padre, el también guitarrista Leonard Williams, y a los catorce años de edad hizo su debut en Londres. Entonces se trasladó a Siena para estudiar con Segovia en la Academia de esa ciudad entre los años 1957 y 1959.

A partir de 1962, John Williams comenzó a ofrecer frecuentes conciertos y recitales en los Estados Unidos y Japón, y dio inicio a su labor en los estudios de grabación, actividades ambas que se han mantenido constantes en la carrera artística de este notable guitarrista, nacido en Melbourne, Australia, hace 67 años, UN DIA COMO HOY.