ribbon

Nace el fabuloso pianista ruso Vladímir Horowitz

29 de marzo de 2013

Y otra importante efeméride ocurrida un primero de octubre, pero de 1903, es la que se refiere al nacimiento de una de las más deslumbrantes figuras de la interpretación musical de todos los tiempos. Me refiero al pianista Vladimir Horowitz, quien desde sus primeras presentaciones públicas evidenció una técnica fenomenal y un fuerte temperamento artístico, caracterizado por el sello único y personal de sus interpretaciones.
Horowitz realizó estudios musicales en el Conservatorio de Kíev hasta 1921, año en que debutó en la ciudad de Jarkov. Luego recibió clases de perfeccionamiento de Félix Blumenfeld, y a mediados de la década de los veintes emprendió una gira por Europa desde donde se trasladó a los Estados Unidos para realizar su debut en ese país. Era el año 1928 y Horowitz se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta Filarmónica de esa ciudad.
Radicado en los Estados Unidos, Horowitz se casó con Wanda Toscanini, la hija del famoso director de orquesta. Y ya por esa época el nombre del pianista ruso se encontraba entre los virtuosos más cotizados del mundo.
Pero entre 1936 y 1938, Horowitz tuvo que interrumpir su carrera a causa de una enfermedad nerviosa. A partir de ese momento, sus presentaciones en público fueron disminuyendo hasta que en 1953 decidió tocar solamente para los micrófonos de grabación, cancelando todas sus presentaciones en vivo.
Ya en 1965, Horowitz decidió volver a la sala de conciertos y lo hizo en Nueva York. Luego, en 1978, con 74 años de edad, volvió a esa ciudad y realizó una sensacional presentación en el Carnegie, tocando el Tercer Concierto de Rajmaninov con la misma orquesta con la que había debutado cincuenta años antes en los Estados Unidos, es decir, con la Orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Eugene Ormandy.
Vladímir Horowitz murió el 5 de noviembre de 1989, a los 86 años de una vida que se había iniciado en Berdichev, antigua República Socialista de Ucrania, en 1903, UN DIA COMO HOY.