ribbon

Nace el director suizo Peter Maag

29 de marzo de 2013

Peter Maag nació en el hogar de Otto Maag, un ministro y educador luterano casado con una violinista que integraba el Cuarteto Capet. Y fue en el seno de su propia familia que el futuro director inició sus estudios musicales. Luego pasó a las Universidades de Zurich, Basel y Ginebra, y tuvo como profesores a Karl Barth en Teología y a Karl Jasper en Filosofía. Y en Zurich y Ginebra estudió dirección orquestal con Franz von Geslin y Ernest Ansermet. Poco después fue alumno del legendario Wilhelm Fürtwengler y del eminente pianista y pedagogo Ernest Cortot.
El debut de Maag como director de orquesta tuvo lugar en Düsseldorf con la ópera “La flauta mágica”, de Mozart; y entre 1954 y 1959 fue director de la Opera de Bonn, época en la que también comenzaron sus grabaciones discográficas.
En 1958, Peter Maag debutó en el Covent Garden de Londres, y del 64 al 67 fue director principal de la Opera Popular de Viena, donde la crítica especializada reconoció en él una especial capacidad para la interpretación de las obras de Mozart.
En 1971, Maag fue nombrado director de la Opera de Parma, y del 74 al 76 dirigió la Opera de Turín.
Además de esos éxitos en esas y otras casas de ópera italianas, Maag ha dirigido importantes orquestas sinfónicas como invitado, interpretando el repertorio de esa especialidad, sobre todo las obras de Franz Liszt, en las que este director alcanza versiones de gran virtuosismo y maestría interpretativa.
En 1959, Peter Maag debutó en los Estados Unidos como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, y en el 61 estuvo en el podium de la Opera Lírica de Chicago. Pero el punto más alto de la carrera americana de Peter Maag tuvo lugar el 23 de septiembre de 1972, cuando subió al podium del Metropolitan Opera House de Nueva York para dirigir el Don Giovanni, de Mozart.
El maestro suizo fue también invitado permanente de las Orquestas de Boston, Chicago y la Sinfónica Nacional de Washington; y desde 1984 hasta el 91, Peter Maag ocupó la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Berna.
Peter Maag, uno de los directores de orquesta suizos más relevantes de las últimas décadas, murió en 2001 a los 82 años de una vida que se había iniciado en la ciudad suiza de St.Gallen, en 1919, UN DIA COMO HOY.