Nace el director de orquesta húngaro Antal Dorati
29 de marzo de 2013
Dorati comenzó tardíamente sus estudios musicales en la Academia de Música de Budapest, ya que el futuro director contaba entonces 14 años de edad. Allí tuvo entre sus profesores a Zoltan Kodaly, Bela Bártok y Leo Weiner, o sea, tres de los más grandes músicos de la Hungría de ese tiempo. Sin embargo, desde que contaba cinco años de edad, Dorati recibía lecciones de piano de su propia madre y de inmediato comenzó a componer sus propias obras. No obstante su interés inicial en la composición, Dorati empezó a dirigir muy joven iniciándose, como otros muchos colegas, en la plaza de “repetiteur” de la Opera Real de Budapest.
En 1928, Dorati pasó a la Opera de Dresde como asistente de Fritz Busch, y aunque empleó diez años de su vida en las casas de ópera, el maestro húngaro no se sentía satisfecho con la forma en que se realizaba el trabajo de dirección musical de ese género en ese tiempo. Y cuando Hitler ascendió al poder, Dorati vio en peligro su carrera en Alemania, por lo que aceptó precipitadamente la plaza de director musical del Ballet Ruso de Montecarlo.
Los problemas de Europa y su deseo de conocer América, llevaron a Dorati a cruzar el Atlántico a principios de la Segunda Guerra y comenzó allí como director de ópera y ballet en Nueva York; y en 1945 se le encomendó la reconstrucción de la disuelta Orquesta Sinfónica de Dallas, de la que se convirtió en director musical en 1949. Fue entonces que comenzó su reputación y capacidad para infundir nueva vida a una orquesta sinfónica y, para dejar testimonio, el director y su orquesta realizaron una gran cantidad de grabaciones con un catálogo muy completo en autores y títulos.
También en ese año de 1949, Antal Dorati inició la asociación más larga de su vida con una orquesta sinfónica: en este caso la Sinfónica de Minneapolis. Dicha unión duró once años y al mismo tiempo que trabajaba con “su orquesta”, Dorati dirigió como invitado e hizo grabaciones con la Sinfónica de Londres. También dirigió durante cuatro años la Orquesta de la BBC, período que fue valorado por el propio Dorati de manera muy crítica y desfavorable.
A partir de 1970, Antal Dorati ocupó el podium de tres orquestas diferentes, y así del 70 al 76 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington; en el 76 asumió la jefatura de la Orquesta Filarmónica Real de Londres y en el 71 de la de Detroit. Por otra parte, en 1975 el maestro húngaro inició la realización de un proyecto monumental que consistía en la grabación de la integral de 104 sinfonías de Haydn con la Orquesta Filarmonía hungárica. El proyecto que, por supuesto, se convirtió en realidad, abarcó la respetable cifra de 48 discos de larga duración.
Antal Dorati, uno de los más notables directores de orquesta del pasado siglo veinte, murió en Gerzensee, cerca de la capital suiza, a los 82 años de una vida que se había iniciado en Budapest, en 1906, UN DIA COMO HOY.