ribbon

Nace el director de orquesta checo, Vaclav Neumann

29 de marzo de 2013

Neumann realizó estudios musicales en el Conservatorio de Praga, y debutó profesionalmente tocando la viola en el Cuarteto “Smetana”. Sin embargo, en 1948 y con sólo 28 años de edad, Neumann se vio precisado a sustituir en un concierto al maestro Rafael Kúbelik, quien sufrió una indisposición repentina. Y ese hecho marcó el futuro de Neumann ya que, a partir de ese momento, el músico checo se dedicó exclusivamente al difícil arte de la dirección orquestal, toda vez que comenzaron para él los compromisos como director invitado de la Orquesta Filarmónica Checa.
También entre el 56 y el 63, Neumann dirigió la Sinfónica de Praga y, desde entonces, el joven maestro checo reveló una amplitud y modernidad de repertorio que no era muy común entre sus colegas de esa época.. Y es que en los programas de Neumann aparecían, junto a los grandes clásicos checos y universales, los nombres de Stravinsky, Honegger o Schönberg. Esa proyección le dio a Neumann la justa fama de ser, tal vez, el director checo mejor informado acerca de las nuevas corrientes musicales del mundo, así como la de poseer una especial capacidad para interpretar esas partituras con una gran autenticidad artística.
En 1964, Neumann asumió por oposición la dirección titular de la Orquesta de la Gewandhause de Leipzig y de la Opera de esa ciudad, estancia que el director checo aprovechó para realizar una serie de grabaciones con la famosa orquesta alemana. Y cuando en 1967, Neumann concluyó su compromiso con esas instituciones musicales de Leipzig, el director checo volvió a Praga para hacerse cargo de la Filarmónica Checa.
La regencia artística de Neumann en la Filarmónica Checa trajo a esa orquesta una actualización del repertorio que incluyó, por ejemplo, la grabación del ciclo completo de las sinfonías de Gustav Mahler, cuya resurrección mundial había tenido lugar por esos años.
Entre el 69 y el 72, y sin abandonar su cargo en la Filarmónica Checa, Neumann fue director musical de la Opera Estatal de Wirtemberg, en Stuttgart; y en el 69 dirigió la premier mundial de la ópera “Juego de amor y de muerte”, de Jan Czicker.
Como puede apreciarse, la carrera de Vaclav Neumann abarcó todos los aspectos de la dirección orquestal, o sea, la opereta, la ópera y el repertorio de conciertos. Y todo eso realizado con una total amplitud estética y una profunda seriedad profesional.
Neumann será recordado también por la inmensa cantidad de excelentes grabaciones que hizo para los discos, y con las cuales situó a su país en una envidiable posición respecto a los demás países socialistas. Usted podía estar o no de acuerdo con las versiones de Neumann, pero lo que resultaba prácticamente imposible era permanecer indiferente ante cada registro de este legendario maestro checo que supo imprimir a sus interpretaciones esa auténtica emoción que sólo encontramos en los verdaderos artistas.
Vaclav Neumann nació en Praga, en 1920, UN DIA COMO HOY.