ribbon

Nace el director de orquesta checo, Karel Ancerl

29 de marzo de 2013

Se refiere al primer centenario del nacimiento del legendario maestro checo Karel Ancerl, quien estudió en el Conservatorio de Praga y entre 1929 y 1931 recibió clases en Berlín de Hermann Scherchen, el notable director alemán con el que Ancerl logró una excelente formación técnica e interpretativa.
Ya en 1950, Ancerl asumió la dirección titular de la Filarmónica Checa, conjunto con el que realizó numerosas giras internacionales y una extensa serie de grabaciones discográficas. Y es, precisamente, en esa grabaciones, donde se evidencia que el repertorio abordado por Karel Ancerl fue de una amplitud nada común, ya que abarcaba desde los clásicos como Mozart y Haydn, hasta Stravinsky, Orff y Schönberg. Claro que en ese repertorio ocupaba una destacada posición la música checoslovaca, sobre todo a partir del nacionalismo fundado por Smetana. Karel Ancerl fue, también, un magnífico intérprete del gran repertorio ruso del siglo XIX y de las primeras décadas del veinte. Y como testimonio de esa preferencia, el gran maestro checo dejó registradas en discos las páginas más famosas de Glinka, Mussorgsky, Chaikovsky, Rimsky-Korsakov, Prokofiev y Shostakovich, las que interpretaba con una especial brillantez.
En 1969, Karel Ancerl fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Toronto, pero su salud ya estaba bastante resentida cuando asumió esa responsabilidad. Así, su muerte ocurrió cuatro años después en esa ciudad canadiense, a los 65 años de una vida que se había iniciado en la región de Bohemia, hace cien años, UN DIA COMO HOY.