Nace el director de orquesta austríaco Joseph Krips
29 de marzo de 2013
Krips estudió dirección orquestal en Viena con el legendario Félix Weingartner, y su debut, como el de casi todos los directores de su generación, fue con el repertorio operístico. Así, entre 1921 y 1924, dirigió la Opera Popular vienesa, luego continuó en Dormunt, entre el 25 y el 26; Carlruhe, entre el 26 y el 33; la Opera Estatal de Viena, entre el 33 y el 38 y la de Belgrado, entre el 38 y el 39.
Pero, al igual que otros grandes directores de su época, Krips cayó en desgracia con el régimen nazi, el cual le prohibió dirigir entre los años 39 y 45. Al terminar la Guerra, Krips volvió a la Opera de Viena y su trabajo contribuyó muchísimo en la restauración del prestigio artístico de esa famosa casa de ópera.
El notable maestro desempeñó también un importante papel en el reinicio de los Festivales de Salzburgo, en 1946, prestigioso evento de primer nivel mundial en el que Krips había dirigido en 1935, cuando contaba 33 años de edad, alternando con figuras de la talla de Bruno Walter y Arturo Toscanini.
Y aunque la interpretación operística tiene en Krips a uno de sus más brillantes exponentes, el director austríaco fue, también, huésped habitual de las principales orquestas inglesas e invitado casi permanente de la Filarmónica de Viena.
Entre 1950 y 1954, Joseph Krips asumió la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Londres, y por esos mismos años realizó numerosas grabaciones con la Filarmónica vienesa.
Durante los últimos veinte años de su vida, Krips trabajó sobre todo en los Estados Unidos, y así, entre el 54 y el 63 dirigió la Filarmónica de Buffalo; entre el 60 y el 64, estuvo al frente de la Opera de Chicago; entre el 63 y el 70, en la Filarmónica de San Francisco, y entre el 66 y el 70 simultaneó sus compromisos con la dirección musical del Metropolitan de Nueva York.
Joseph Krips murió en Ginebra, en 1974, a los 72 años de una vida que se había iniciado en Viena, en 1902, UN DIA COMO HOY.