Nace el director de orquesta alemán Helmut Koch
29 de marzo de 2013
La carrera artística de Helmut Koch, quien fuera uno de los más destacados directores de orquesta en la antigua República Democrática Alemana, estuvo marcada por dos líneas fundamentales: una fue su trabajo al frente de la famosa Orquesta de Cámara de Berlín; y la otra, su especialización en el repertorio barroco y clásico.
En cuanto a la Orquesta berlinesa, Koch logró situar ese conjunto de cámara entre los mejores de su clase en Europa, tanto por la maestría de los ejecutantes como por la fidelidad estilística de sus interpretaciones.
La maestría de Helmut Koch en la interpretación de las obras de Juan Sebastián Bach, le ganaron una especial posición entre los grandes intérpretes de la música del gran maestro del barroco. Y así, quizás el legado más importante que haya dejado Koch para la posteridad se encuentre en sus grabaciones de las integrales de las Cuatro Suites y los Seis Conciertos de Brandenburgo, de Bach.
Además de las obras de cámara del compositor alemán y de las de Mozart, Helmut Koch incluía en el repertorio de su orquesta berlinesa a los maestros del barroco italiano como Vivaldi, Corelli y Galluppi, y también a autores menos difundidos hasta ese momento como Leopoldo, el padre de Mozart.
Después de una intensa carrera presidida por la maestría y el más alto rigor artístico, Helmut Koch murió en 1975 a los 67 años de una vida que se había iniciado en Barmen, en 1908, UN DIA COMO HOY.