ribbon

Nace el destacado escritor Alfonso Hernández Catá

29 de marzo de 2013

Nace un día como hoy en Aldeadàvila de la Ribera, Castilla, España, residió la mayor parte de su vida en España, allí se forma y alcanza renombre como escritor después de partir de Cuba a la edad de catorce años.
Su producción literaria es variada y abundante, fue novelista, cuentista, autor teatral, conferenciante, ensayista, poeta, sobresale singularmente en la novela corta y en el cuento.
La prosa de este autor es exponente del modernismo.
Comenzó escribiendo versos, pero después de figurar en una selección de poesía joven publicada en Madrid La corte de los poetas 1905, abandona la poesía.
Sus primeros libros están integrados por relatos de corta extensión: Cuentos pasionales, Novela erótica, Madrid, 1907,1909.
Entre sus aspiraciones estaba alcanzar renombre con extensas novelas, Pelayo Gonzáles –Paris, 1909,- y La juventud de Aurelio Zaldìvar, Madrid -19ll- que fueron bien recibidas por la crítica , pero nunca recibió por ellas màs elogios que los que obtuvo con los libros de cuentos entre los que merecen destacarse Los frutos ácidos, que contiene tres de sus mejores aciertos, El laberinto, La piel y Los muertos.

Para honrar su memoria y la significación de su nombre en las letras cubanas, fue instituido el Premio Nacional de cuentos Alfonso Hernández Cata que en su época obtuvieron escritores que màs tarde prestigiarían la historia de la Literatura cubana.
Alfonso Hernández Cata’ murió, victima de un accidente de aviación cuando se desempeñaba como embajador de Cuba en Brasil en noviembre de 1940.