Nace el compositor y director de orquesta cubano, Rodrigo Prats
29 de marzo de 2013
El compositor, violinista y director de orquesta cubano, Rodrigo Prats, comenzó desde muy niño sus estudios musicales bajo la guía de su padre, Jaime Prats. Más tarde concluyó su formación básica en el Conservatorio Orbón, y debutó como violinista cuando contaba sólo trece años de edad en la Cuban Jazz Band, primera agrupación de ese tipo creada en Cuba. Casi simultáneamente ingresa en la Orquesta Sinfónica de La Habana, dirigida por Gonzalo Roig y, de inmediato, hace su debut como director de orquesta en la Compañía teatral de Arquímedes Pous. A partir de entonces, Rodrigo Prats estuvo al frente de numerosos conjuntos orquestales, entre los que se destacan la Orquesta Sinfónica del Aire, la Orquesta de Cámara del Círculo de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Educación.
En su intensa y prolífica carrera, Rodrigo Prats asumió también la dirección musical de RHC Cadena Azul, del Canal 4 de Televisión, del grupo de teatro “Jorge Anckermann” y del Teatro Lírico de La Habana.
Como compositor, Rodrigo Prats dejó numerosas partituras que constituyen lo mejor y más representativo del teatro lírico cubano, con títulos como María Belén Chacón, La Habana que vuelve, Amalia Batista y Soledad.
Rodrigo Prats murió en La Habana, el 15 de septiembre de 1980, a los 71 años de una vida que se había iniciado en Sagua la Grande, actual provincia de Villaclara, en 1909, UN DIA COMO HOY.