Nace el compositor y director de orquesta cubano Gonzalo Roig
29 de marzo de 2013
Autor de música teatral, canciones y partituras para orquesta y banda, Gonzalo Roig cultivó un nacionalismo directo y eficaz que lo convirtió rápidamente en uno de los músicos cubanos cuyas obras alcanzaron mayor difusión mundial. Y entre las obras compuestas por Roig para el teatro, se destaca, por supuesto, su zarzuela Cecilia Valdés, la que es, sin dudas, una de las creaciones de dicho género más importantes de cuantas se han escrito en nuestro continente, además de ser una de las más difundidas de la música cubana. Por otra parte, en el género de la canción, Roig es autor de una página que ha pasado a convertirse en un verdadero símbolo de nuestra identidad melódica. Se trata de “Quiéreme mucho”, la cual ha sido cantada en los más diversos idiomas e interpretada en cientos de arreglos instrumentales por orquestas de reconocido prestigio internacional.
Pero Roig escribió, además, una serie de obras para banda y para orquesta, que responden a formas libres, a manera de fantasías, mosaicos o poutpurrís, basados en temas de carácter popular. Y esas obras, en las que se transcriben y orquestan temas procedentes del cancionero y de las danzas del pueblo cubano, proyectan una imagen sonora cuya cubanía responde a una intención nacionalista identificable y comunicativa.
Gonzalo Roig fue, también, director de orquestas y bandas, y como tal fundó en 1922 la Orquesta Sinfónica de La Habana, primera institución de su tipo creada en nuestro país, y que tuvo a su cargo el estreno en Cuba de numerosas obras capitales del repertorio de conciertos. Posteriormente, Roig dirigió durante muchos años la Banda Municipal de La Habana, y ocupó la dirección titular de la actual Banda Nacional de Conciertos, cargo que desempeñó hasta su muerte, ocurrida en 1970, a los ochenta años de una vida que se había iniciado en la capital cubana, en 1890, UN DIA COMO HOY.