ribbon

Nace el compositor ruso Alexander Glazunov

29 de marzo de 2013

El 10 de agosto, el de 1865, nacía en San Petersburgo el compositor Alexander Glázunov.
Glazunov fue el último gran representante de la escuela nacionalista de su país, y su desarrollo artístico fue extremadamente metódico y en una línea ascendente que va desde su Primera Sinfonía, escrita a los 16 años, hasta sus últimas obras, compuestas por los años de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre en Rusia, ya que, a partir de entonces, apenas produjo nuevas obras.
Aunque algo más joven que ellos, Glazunov fue contemporáneo y amigo de figuras como Rimsky-Korsakov, Chaikovsky, Borodin y Balakirev. Sin embargo, Glazunov no se mantuvo fiel a los ideales del llamado “Grupo de los cinco”, y su lenguaje fue derivando hacia una expresión cada vez más cosmopolita y, por supuesto, menos nacional. Pero, si bien es cierto que en la mayoría de las obras de Glazunov no aparecen referencias al folclore ruso, como ocurre en la mayoría de la música de Borodin o Rimsky, hay otros factores de la tradición musical que sí se revelan en las partituras de este autor, como son su atractivo melodismo, su expresión sentimental y su brillante colorido orquestal.

En esa línea se encuentran la Rapsodia oriental, la Fantasía finesa y las partituras de sus ballets Raymonda y Las estaciones. En cambio, en sus partituras puramente sinfónicas, Glazunov se mantuvo fiel a las ideas clásicas y su lenguaje muestra una textura contrapuntística que se acerca mucho a la escuela alemana de composición, especialmente al denso lenguaje armónico de Brahms. Ejemplo de ello son, además de sus ocho sinfonías, los
dos Conciertos para piano y su único Concierto para violín y orquesta.
Después del triunfo de la Revolución de Octubre, Glazunov contribuyó con sus conocimientos a la formación de las primeras generaciones de músicos soviéticos. Años más tarde se trasladó a París y allí murió el 21 de marzo de 1936, a los 71 años de una vida que se había iniciado en San Petersburgo, en 1865, UN DIA COMO HOY.