ribbon

Nace el compositor polaco Stanislaw Moniusko

29 de marzo de 2013

Hoy se cumplen 189 años del nacimiento del notable compositor polaco Stanislaw Moniusko, de quien puede decirse, principalmente, que marcó el triunfo del romanticismo musical en su Polonia natal.
A lo largo de su vida, Moniusko dejó una extensa producción entre la que cabe destacar una serie de canciones que se hicieron muy populares y que pertenecen al tesoro folclórico polaco, así como quince óperas entre las que ocupa el lugar cimero, la titulada Halka.

Entre 1827 y 1830, Moniusko cursó estudios con Freyer en la capital polaca; y entre el 37 y el 39, con Rüngenhagen en Berlín. De regreso a Polonia, Moniusko fue durante dieciocho años organista de la iglesia de San Juan en Wilno, y desde 1858 hasta su muerte, residió en Varsovia como director de la Opera y profesor del Conservatorio de esa ciudad.
Y si bien resulta hiperbólico situar a Moniusko entre las figuras más importantes del romanticismo musical europeo, su música refleja la solidez técnica de una escuela nacional que cuenta entre sus más destacadas personalidades, además de Chopin, por supuesto, a Nowakowski, Kolberg y Wieniawsky.
Stanislaw Moniusko murió en Varsovia a los 53 años de una vida que se había iniciado en Ubiel, Lituania, en 1819, UN DIA COMO HOY.