ribbon

Nace el compositor italiano Cesare Pugni

29 de marzo de 2013

Cesare Pugni estudió violín con Alessandro Rolla y composición con Asioli en el Conservatorio de Milán.
Su carrera como compositor de música para el teatro comenzó con el ballet “Elerz y Zulmida” y con la ópera “La nostalgia”, a la que siguieron muchas otras como “La vendetta”; “Riciarda de Edimburgo”; “El contrabandista” y “Un episodio de San Michele”.
Pugni escribió también una ingeniosa Sinfonía en canon, para dos orquestas que tocaban la misma música, sólo que la segunda orquesta comenzaba un compás después que la primera. Por entonces, Pugni vivía en París donde conoció y se relacionó estrechamente con el coreógrafo Jules Perrot, y el resultado de esa unión del músico y el coreógrafo, fue la creación de alrededor de treinta ballets, muchos de los cuales fueron estrenados en el Teatro de Su Majestad, en Londres. De esos ballets, los más famosos e importantes y, también, los que han llegado hasta nuestros días, son “El grand pas de quatre” y “La esmeralda”.
Como se sabe, el Grand Pas de Quatre fue la materialización de un sueño acariciado por todos los grandes empresarios del siglo XIX, es decir, la reunión en un mismo ballet de cuatro de las más importantes figuras de la época del ballet romántico: Maria Taglioni, Carlota Grisi, Fanny Cerrito y Lucile Grahn, quienes junto a Fanny Elssler constituían la representación del más depurado virtuosismo en la interpretación danzaria de mediados del siglo XIX.
La reunión de las cuatro bailarinas se realizó bajo los auspicios de la Reina Victoria de Inglaterra. La coreografía fue diseñada por Jules Perrot, y la música fue escrita por el italiano Cesare Pugni.

En 1851, Pugni fue nombrado compositor oficial de los Teatros Imperiales, con sede en San Petersburgo, donde produjo algunos exitosos ballets. Entre ellos se destaca el titulado “La hija del zar”, estrenado en 1864, o sea, seis años antes de la muerte de Pugni, ocurrida en 1870, a los 68 años de una vida que se había iniciado en Génova, en 1802, UN DIA COMO HOY.