Nace el compositor francés Paul Dukas
29 de marzo de 2013
Dukas fue compositor, profesor, editor y crítico, y aunque escribió numerosas obras, la mayor parte de ellas no ha llegado a nosotros por dos poderosas razones: la primera porque, a partir de los cuarenta años de edad, Dukas dejó prácticamente de publicar; y la segunda porque antes de su muerte, el compositor quemó una gran cantidad de obras suyas.
Y entre las mejores creaciones de Dukas que quedaron para la posteridad, se encuentra una excelente ópera titulada “Ariadna y Barba Azul” pero, no cabe dudas de que su obra más popular y casi la única por la cual se le conoce en nuestros días es el scherzo sinfónico “El aprendiz de brujo”, lo cual constituye una ironía de la vida, toda vez que el compositor francés rechazaba profundamente la música descriptiva. Y ¿quién puede negar que “El aprendiz…” se cuenta entre las obras más narrativas y fieles al original literario que le dio origen, de todas cuantas existen en la historia de la música orquestal?.
Paul Dukas inició su camino como compositor bajo la influencia de Wagner, sin embargo, su temperamento francés y su carácter romántico condujeron su estilo hacia un lenguaje sugerente y una sonoridad muy luminosa.
De su catálogo no sólo debemos resaltar la ópera antes mencionada y “El aprendiz de brujo”, sino también la música escrita en 1912 para un ballet titulado “La peri”, de la cual extrajo más tarde una suite para su interpretación en conciertos.
Paul Dukas nació en París, en 1865, UN DIA COMO HOY.