ribbon

Nace el compositor español Manuel de Falla

29 de marzo de 2013

Falla surgió a la vida artística en medio de la sensualidad sonora del impresionismo; de la atracción de los simbolistas franceses por la música; y en medio, también, de las inquietudes intelectuales y la riqueza formal de la generación literaria española
del noventiocho.

La época que le tocó vivir a Falla estuvo marcada por grandes conmociones sociales, violentos cambios estéticos y radicales transformaciones políticas. Sin embargo, en medio de esa atmósfera de cambios, el lenguaje de Falla evolucionó trazando una trayectoria singular, es decir, una línea que va desde el andalucismo de “La vida breve”, hasta el “ascetismo” de su Concierto para clave y cinco instrumentos.
Pero en esa evolución, la música de Falla no perdió en ningún momento su sentido hispánico. Falle fue, por encima de todo, un compositor español; y en él, como en todos los grandes creadores de España, las innovaciones jamás establecieron una ruptura tajante con las raíces históricas.
A ese admirable equilibrio estético y profundo nacionalismo se suman, en la obra de Falla, su ingeniosa inventiva, su originalidad y su maestría en el tratamiento de la sonoridad, para situarlo en un lugar de privilegio en la historia del arte musical del siglo veinte.
Manuel de Falla y Matheu, murió en Altagracia, provincia argentina de Córdoba, a los setenta años de una vida que se había iniciado en Cádiz, en 1876, UN DIA COMO HOY.