ribbon

Nace el compositor austríaco Franz Joseph Haydn

29 de marzo de 2013

Nacido en una aldea austríaca muy cercana a la frontera húngara, Haydn era hijo de padres muy humildes que habitaban una sencilla casa de campo techada de paja.
Las primeras impresiones musicales recibidas por el futuro compositor durante su infancia, procedían de la música popular de aquella región y de la que hacían en su propia casa los músicos de la aldea que eran amigos de su padre.
Tras una breve estancia en Hainburg, a orillas del Danubio, Haydn, con ocho años, viaja a Viena para ocupar una plaza de niño cantor en la Catedral de San Esteban. Nueve años más tarde abandona el coro debido al cambio de su voz y pasa a vivir en una pequeña buhardilla situada en una casa del centro de Viena. Allí da clases de música y trata de mejorar sus humildes ingresos actuando como violinista en salones de baile y en serenatas callejeras.
Por esa época escribe sus primeras obras, entre las que se encuentran piezas para piano, música religiosa, la ópera cómica titulada “El diablo tuerto”, y el primer Cuarteto para cuerdas. Poco a poco, el talento del joven Haydn va llamando la atención de quienes lo escuchan y, en 1729, obtiene el cargo de Maestro de Capilla
del Conde Ferdinand Maximiliam von Morzin. En ese mismo año escribió su Primera Sinfonía, a la que pronto seguirán muchas más desde su nuevo puesto de Vice-Maestro de Capilla del príncipe Paul Anton Esterhazy en Eisenstad, cargo que asumió en 1761. A la muerte del príncipe, un año más tarde, su hermano Nicolaus Joseph Esterhazy, llamado el magnificente fue, por casi treinta años, el patrón de Haydn.
En 1764, el príncipe Nicolaus hace construir el palacio de Esterhaza en las cercanías de Soprón, siguiendo el modelo de Versalles. Y para Haydn, el nombramiento en la casa de los Esterhazy significó un notable ascenso de categoría, una existencia asegurada y la posibilidad de un amplio desarrollo artístico, ya que desde el primer momento el músico tenía que garantizar la representación semanal de dos óperas y dos programas de concierto. En 1766, Haydn se hace cargo de la dirección de la orquesta del palacio de Esterhaza, integrada por entre 15 y 30 músicos, a la que también pertenecen cantantes y coristas.
Y fue en el aislamiento de las residencias de Eisenstad y Esterhaza, que Haydn creó una obra impresionante.
Durante el invierno, el príncipe solía viajar a Viena, donde Haydn conoció en 1785 a Mozart. La fama de Haydn comienza a recorrer toda Europa y así, por ejemplo, en 1786, una sociedad musical parisina le encarga seis sinfonías con las cuales no sólo se entusiasma el público, sino también María Antonieta, hija de la emperatriz María Teresa y esposa del rey Luis XVI de Francia.
En 1790, muere el príncipe Nicolaus Esterhazy. La orquesta queda disuelta y el compositor se marcha a Viena. Allí es colmado de invitaciones y ofrecimientos, y pasa a ocupar un lugar de importancia en la vida social de esa ciudad. Su situación material se consolida y su arte alcanza un reconocimiento unánime.
Entre 1790 y 1795, Haydn pasa dos temporadas de conciertos en Londres. Y aunque ambas estancias significaron un escalón más en la gloria del compositor, Haydn se vio precisado a regresar a Viena a pedidos del príncipe Nicolaus II Esterhazy. Así, rico y afamado, Haydn se ve en sus últimos años elevado al rango de figura casi legendaria.
En 1803 recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Viena y, al año siguiente, es nombrado ciudadano honorífico de esa ciudad.
Cuando Franz Joseph Haydn murió a los 77 años de edad, dejaba tras de sí una de las obras más extensas e importantes de toda la historia musical y, entre otros aportes significativos, el músico austríaco fue llamado, justamente, “el padre de la Sinfonía”.
Franz Joseph Haydn nació en Viena, hace 276 años, UN DIA COMO HOY.