Nace el autor José Jacinto Milanés
29 de marzo de 2013
Desde muy joven comienza a escribir ensayos dramáticos.
En 1832 por gestiones familiares es contratado en el escritorio de una ferretería habanera, pero regresa al año siguiente a su ciudad natal por la epidemia del cólera que asola la capital.
Se relaciona con Domingo Del Monte, quien al regresar a La Habana lo invita a las tertulias en las que conoce a otros intelectuales de la época.
Allí pudo ampliar, a través de la biblioteca de Del Monte, su cultura clásica y moderna y comenzó su período de mayor actividad literaria (1836-1843).
Colabora entre otras en las publicaciones: Aguinaldo habanero, El plantel, El álbum, El artista, Revista de La Habana, La Aurora Yumurí.
Con el estreno de El conde de Alarcos, se produce su primera crisis nerviosa, también unas fiebres le invalidan por espacio de dos años.
Los primeros síntomas del desequilibrio mental que le aquejaron para toda la vida, se manifiestan tras desacuerdos con su familia por romper los vínculos amorosos que lo ataban a una prima. Algunos biógrafos consideran que fueron factores hereditarios.
En 1852 su enfermedad lo hizo caer en un profundo mutismo que no abandonaría ya jamás.
Junto a su hermano Federico publica Los cantares del montero, 1841.
Publica también poesía, leyendas, cuadros de costumbres y artículos literarios.