ribbon

Nace Domingo Faustino Sarmiento, representante del romanticismo combativo

29 de marzo de 2013

Nace en San Juan una pequeña población argentina en la cercanía de Los Andes.
A los veinte años es desterrado a Chile, allí fue escribiente, minero y periodista.

Viaja por los Estados Unidos y varios países de Europa con propósitos de instrucción, participa activamente en las luchas políticas de su país a su regreso.
Fue gobernador de San Juan y presidente de la República Argentina en 1868.
Escribe intensamente, fue un gran estadista, un educador, funda escuelas, es considerado el propulsor de la Argentina Moderna.
Publica en 1943 Mi defensa en la que se anticipan con rasgos intensamente autobiográficos que tendrán su continuación en Recuerdos de provincia de 1850, su eficacia de narrador se verifica en Viajes escrita entre 1947 y 1948.
Se encuentra en Chile en 1945 cuando publica la más importante de todas sus obras Facundo con el subtitulo civilización y barbarie.
Facundo es una de las obras clásicas de la literatura latinoamericana, es un volúmen considerado necesario para entender la trayectoria histórica, la problemática política y social y las proyecciones superadoras de los pueblos latinoamericanos.
Sarmiento a lo largo de su vida enfrentó hostilidades, en particular a la oposición de la aristocracia criolla y los políticos ilustres.
Fue nombrado ministro con el gobierno de su sucesor, Avellaneda y escribió en 1883 el libro Conflictos y armonías de razas, obra contradictoria y confusa, psicológica que no hace olvidar empero el vigoroso escritor de los libros precedentes.
Domingo Faustino Sarmiento muere en 1888.