ribbon

Nace Doménico Scarlatti

29 de marzo de 2013

Un día como hoy, pero de 1685, nació el eminente virtuoso del clave y padre de la moderna escuela de ejecución pianística, Doménico Scarlatti, hijo del también grande Alessandro Scarlatti.
Además de su carrera como virtuoso del clave, Doménico dejó alrededor de 550 obras breves para ese instrumento, a las que dio el nombre genérico de Sonatas. Esas Sonatas poseen un solo movimiento pero diversos tipos de estructura en sus secciones internas.
La forma más común es la de dos partes, cada una de las cuales se repite íntegramente.
En cuanto a su formación musical, Doménico fue alumno, primero, de su propio padre, y a los veintitrés años estudió con Pascuini y Gasparini en Venecia, ciudad donde tuvo la fortuna de conocer personalmente al compositor Jorge Federico Haendel. Poco después, o sea, en 1709, el patrón de Haendel, o sea, el cardenal Ottoboni, organizó un concurso entre Haendel y Scarlatti para conocer cuál de los dos era mejor intérprete del clave. Y según relatan las crónicas de la época, ambos intérpretes quedaron “tablas” en el clave aunque Haendel ganó la competencia como organista.
Después de esa estancia veneciana, Scarlatti fue maestro de capilla de la reina de Polonia, para cuyo teatro privado en Roma compuso varias óperas.
Luego, entre 1715 y 1719, Scarlatti fue director musical de la iglesia de San Pedro en Roma; y entre el 19 y el 21 trabajó como clavecinista de la ópera italiana en Londres. De ahí se trasladó a Lisboa como músico de la corte del rey de Portugal y fue profesor de la princesa María Bárbara.
Entre 1725 y 1729, Scarlatti volvió a Nápoles, su ciudad natal, y luego acompañó a María Bárbara a España con motivo del matrimonio de la portuguesa con el príncipe de la corona de España. Ese viaje dio inicio a una larga estancia de Scarlatti en Madrid, período que concluyó en 1754 y en el que formó toda una generación de clavecinistas españoles en el monasterio de El Escorial.
Esa estancia de Scarlatti en Madrid le permitió ponerse en contacto con la música española, lo cual quedó reflejado en una gran cantidad de obras para clave y, específicamente, en sus Sonatas.
Doménico Scarlatti, justamente considerado como el más grande concertista de teclado de su época, nació en Nápoles, hace 322 años, UN DIA COMO HOY.