Nace Amadeo Roldán
29 de marzo de 2013
Nace Amadeo Roldán, a quien la historia sitúa entre las más notables figuras de la llamada música culta en Cuba.
Junto a Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán irrumpe en la escena cubana en la década crítica, una etapa de significativos acontecimientos políticos, sociales y culturales.
A partir de mil 920 se sucede una serie de episodios que, como la Protesta de los 13, el Movimiento de Veteranos y Patriotas, el Manifiesto del Grupo Minorista, la aparición de la Revista de Avance y la fundación del Partido Comunista, conmocionan a la sociedad cubana.
Son tiempos en que, a juicio de Juan Marinello, “” todos, el pensador político y el creador de arte, se sienten penetrados por la angustia de rumbos nuevos “”. La fundación de nuestras Orquestas Sinfónica, en mil 922, y Filarmónica, dos años más tarde, forma parte del clima cultural innovador prevaleciente en esta década. Amadeo Roldán y García Caturla integran, como músicos de atril, ambas agrupaciones. Posteriormente Roldán llegaría a dirigir la Filarmónica de La Habana.
Ambos desarrollan también una fecunda labor creadora en el terreno de la composición. La obra autoral de Amadeo Roldán comprende piezas de extraordinaria trascendencia, entre las que figuran su “” Obertura sobre temas cubanos “”, “” Tres pequeños poemas “”, los ballets “” La Rebambaramba “”, y “” El milagro de Anaquillé “” – con libreto de Alejo Carpentier – “” Los motivos de Son “” – con texto de Nicolás Guillén – las “” Rítmicas “” y “” Los tres toques “”.
Son Amadeo Roldán y García Caturla los primeros músicos que nos entregan, en su obra, una verdadera síntesis de los elementos étnicos que conforman nuestra identidad nacional, y los pioneros en elevar la música cubana al plano sinfónico.
El maestro Amadeo Roldán fallece en la plenitud de su carrera artística, a los 39 años de edad.