ribbon

Nace Alejo Carpentier Valmont

29 de marzo de 2013

Nace Alejo Carpentier Valmont, cuyo legado intelectual constituye patrimonio inalienable de cubanía, latinoamericanismo y universalidad.
La obra de Alejo Carpentier abarca más de 360 primeras ediciones en unos 30 idiomas.
Cultiva todos los géneros literarios, particularmente la narrativa, la ensayística y el periodismo.
Entre sus novelas más significativas resaltan: El reino de este mundo Los pasos perdidos, El siglo de las luces, Concierto Barroco y La Consagración de la primavera.
En su amplia obra ensayística, que incluye títulos como Tientos y diferencias y Razón de ser, sobresale su teoría de lo “” real maravilloso “” americano.
Desde mil 922, Carpentier ejerce activamente el periodismo en diarios, revistas y emisoras radiales de Cuba y otras naciones de América y Europa.
Eminente musicólogo, su ensayo LA MUSICA EN CUBA y otros textos, son fuente permanente de consulta para especialistas y amantes de esta manifestación artística.
Tras el triunfo revolucionario de mil 959, Alejo Carpentier decide radicarse definitivamente en Cuba, donde ocupa diversas responsabilidades culturales y diplomáticas.
En mil 975 obtiene el Premio Mundial CINO DEL DUCA y, tres años más tarde, es distinguido con el Premio Miguel de Cervantes y Saavedra, considerado el Nobel de las letras hispanas.
“” Hombre de mi tiempo soy, y mi tiempo trascendente es el de la Revolución Cubana “” … asegura el prestigioso intelectual.
Al abandonar el reino de este mundo, el 24 de abril de mil 980, deja una huella imperecedera en la cultura cubana y universal.