Muere Rubén Martínez Villena
29 de marzo de 2013
Su primera colaboración aparece en la revista Evolución (1917).
En 1922 se gradúa de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad. de La Habana, comienza a trabajar en el bufete de Don Fernando Ortiz en el que conoce a Pablo de la Torriente Brau .
Encabeza la Protesta de los Trece.
En la prisión escribe su Mensaje lírico civil dirigido al poeta peruano José Torres Vidaurre.
Participa en la organización de la Falange de Acción cubana, redacta su Exposición que se publica en El Heraldo de Cuba.
Forma parte del grupo Minorista y es miembro del consejo de redacción de Azul. Comparte con Mella tareas de la organización de la Universidad Popular de la que es profesor también, participa en acciones de la Liga antiimperialista y la Liga anticlerical.
Publica trabajos en prosa en Chic, El Fígaro, El Heraldo de Cuba y El Heraldo, en el que además es editorialista y responsable de la página literaria de los lunes.
En 1925 su soneto Medalla del soneto clásico, recibió el premio en un concurso convocado por el Liceo de San Luis, Oriente, este premio que no recibió causa, una polémica con Jorge Mañach en 1927.
Su lucha por las reivindicaciones nacionales es significativa. Enferma de los pulmones. Es condenado a muerte por Gerardo Machado, viaja por EE.UU. y Europa.
En 1933, a su regreso a Cuba dirige la huelga general que derroca a Machado en 1933.
Muere en el sanatorio La Esperanza minado por la enfermedad en 1934.