ribbon

Muere la poetisa Luisa Pérez de Zambrana

29 de marzo de 2013

Luisa Pérez de Zambrana nace en El Cobre, Santiago de Cuba en 1835.
Su primer poema impreso Amor materno, escrito a los catorce años de edad fue publicado en el periódico El Orden en 1852, conjuntamente con unos versos de Manuel Borges Navarro dirigidos a la poetisa en las que se hacían resaltar sus posibilidades como escritora.
A su alrededor se formó una tertulia de escritores orientales, atraídos por su personalidad.
Colabora con frecuencia en El Orden, El Diario, El Redactor, Semanario Cubano, Brisas de Cuba y en La Abeja.
Fue declarada socia de mérito de la Sección de Literatura de la Sociedad Filarmónica, su primer libro fue enviado a los más importantes intelectuales del país.
Leído por Ramón Zambrana y tras una carta que este envió a la poetisa a propósito del libro comenzó una correspondencia que culmina en matrimonio.
Reside con su esposo en La Habana. En la capital escribe para Kaleidoscopio, La Habana, Cuba Poética, Álbum cubano de lo bueno y de lo bello, La Verdad Católica y otras.
Es ella quien coloca la corona de laurel en el homenaje a La Avellaneda en 1860.
Es considerada una poetisa elegíaca, debido a las elegías magistrales escritas en recordatorio a la muerte de sus familiares queridos, esposo e hijos.
Ya casi olvidada, el Ateneo de La Habana, le ofreció un homenaje en 1918 con la participación de Enrique José Varona y José María Chacón y Calvo.