ribbon

Muere, en una cárcel del Cuartel de Bayamo, el destacado combatiente revolucionario Osvaldo Herrera González

29 de marzo de 2013

Muere, en una cárcel del Cuartel de Bayamo, el destacado combatiente revolucionario Osvaldo Herrera González.
Tras estudiar la enseñanza primaria en Yabú, zona rural de su natal provincia de La Villas, Osvaldo ingresa al Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. En ese centro se destaca como dirigente estudiantil y, después del golpe militar del 10 de marzo, encabeza distintas manifestaciones contra el régimen. En mil 955, Osvaldo Herrera matricula la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, al tiempo que trabaja sin abandonar la acción clandestina frente a la dictadura.
Después del desembarco del Granma y el inicio de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, marcha a la región oriental y establece contacto con combatientes del Ejército Rebelde.
A finales de mil 957, Osvaldo Herrera se incorpora a la lucha armada en las montañas y, en reconocimiento a sus méritos, es ascendido al grado de teniente.
Cuando la tropa de Camilo Cienfuegos inicia su primera incursión victoriosa en los llanos orientales – en marzo de mil 958 – Osvaldo forma parte de ella como Teniente auditor y se ocupa de llevar el diario de campaña de la guerrilla.

El 7 de junio de ese año es designado, ya con el grado de capitán, para reorganizar las direcciones del Movimiento 26 de julio en las ciudades de Holguín, Bayamo, Manzanillo y Las Tunas. En cumplimiento de esta misión es detenido y encarcelado en las mazmorras del cuartel de Bayamo.
Sometido a crueles torturas, decide privarse de la vida antes que pronunciar una sola palabra comprometedora.
Al comunicar la triste noticia a sus familiares, Camilo Cienfuegos escribe:
“” Ustedes perdieron el hijo, el hermano amado; nosotros, el compañero insustituible, fiel y valiente; la revolución perdió uno de sus mejores capitanes; Cuba uno de sus mejores hijos “” .
Dos días después de su muerte, Osvaldo Herrera cumpliría 25 años de edad.