ribbon

Muere en París Severo Sarduy

29 de marzo de 2013

“Leer a Severo Sarduy es una perfecta fiesta de la inteligencia y los sentidos”.Esta opinión del escritor español Juan Goytizolo coincide con todos los que se han adentrado en la obra de este singular escritor cubano que nace en Camaguey en 1937.
Provocativa, vivaz, incitante e irónica es su escritura.
La obra que lo consagra De dónde son los cantantes, 1967 es quizás, como ha sido señalado indistintamente, el texto màs furiosamente experimental de la producción latinoamericana reciente, y de ahí en adelante su creador es reconocido como un representante de la vanguardia de lo escrito en español.
Había nacido en la ciudad del Puerto del Príncipe, como un miembro más de una familia humilde.

Fue primer expediente en Ciencias y Letras del Instituto de Segunda Enseñanza de su ciudad natal.
Desde adolescente comenzó a publicar poesía en periódicos locales.
La ciudad que lo vio nacer, aunque es solo una capital de provincia, cuenta con una larga tradición literaria, allí pudo Sarduy alimentar sus precoces apetitos literarios en las tertulias que por los años 50 todavía sobrevivían en los cafés y otros centros de reunión de la localidad.
En esa época viaja a La Habana y se matricula en la Facultad de Medicina, trabaja en empresas publicitarias y entra en contacto con figuras prominentes de la intelectualidad cubana Jose Lezama Lima y Jose Rodríguez Feo y Guillermo Cabrera Infante, quien le publica el cuento El seguro en la revista Carteles.
Viaja a la ex Unión Sovietiza como becario y decide radicarse en París donde continúa su carrera literaria, allì muere un día como hoy.