Muere en París Alejo Carpentier, creador de lo real maravilloso
29 de marzo de 2013
Había nacido en La Habana en 1904.
Se inicia como novelista en 1931 con Ecue Yamba-O, en 1944 publica un largo relato Viaje a la semilla incluida más tarde en Guerra del tiempo 1948, un ejemplo de novedad técnica, la del tiempo recurrente en un viaje hacia atrás, en un clima irreal y mágico introducido por la presencia de la muerte.
En 1949 publica El reino de este mundo, donde por primera vez entra en contacto con lo real maravilloso , su siguiente novela es Los pasos perdidos ,1953 considerada durante mucho tiempo por los críticos como la obra más lograda e importante de este escritor, que conjuntamente con el ejercicio de su labor como creador lleva a cabo una vida llena de acontecimientos importantes en el campo de la política y la cultura, como periodista, cronista de hechos importantes no sólo de Literatura, también en el terreno de la Música y las Artes Plásticas y en su relación con personalidades y otros artistas de su época. El texto La música en Cuba sigue siendo aún un texto fundamental, de igual manera sus ensayos reunidos en Tientos y diferencias Literatura y conciencia política, América Latina, Razón de ser, La ciudad de las columnas son imprescindibles para el estudio de la cultura cubana.
Viaja por países de América y Europa, y después de l959 desempeña cargos como funcionario de Cuba en embajadas de otras latitudes.
Publica además El acoso, El siglo de las luces, donde vuelve a la recurrencia, esta vez epocal y continúa su obra con la publicación de Derecho de asilo, El arpa y la sombra, Concierto barroco, La consagración de la primavera.
Con esta impresionante relación Alejo Carpentier cuyo deceso ocurrió en 1980, continúa siendo una constante presencia en la literatura latinoamericana.