ribbon

Muere en New York Manuel de la Cruz

29 de marzo de 2013

Manuel de la Cruz había nacido en La Habana en 1861, muy joven aún viaja por Francia y España, por algún tiempo reside en Barcelona donde enriquece su formación literaria y política, desde allí envía sus colaboraciones a La Habana Elegante y La revista habanera.
En 1885 regresa a Cuba y colabora asiduamente con La ilustración cubana, Barcelona, y El cubano.
En 1888 establece una polémica con Cirilo Villaverde sobre la figura de Narciso López.
Un año más tarde es nombrado corresponsal de La Nación de Buenos Aires, cargo que desempeña hasta su muerte y en esa publicación dio a conocer y divulga la obra de intelectuales cubanos.
Colaborador de José Martí, recorrió la isla en labor proselitista a favor de la nueva guerra.
Al comenzar ésta se traslada a Nueva York para trabajar como secretario de la delegación del Partido Revolucionario Cubano, por esa misma época colabora como redactor de Patria.
Al morir deja inédito parte de un estudio sobre el Mayor Ignacio Agramante y Loynaz.
Son obras suyas: La hija del montero (cuento) El capitán Córdova (Novela) Juan Media Risa (Novela) Tres caracteres (bocetos biográficos) Episodios de la Revolución Cubana (historia comentada) y otras muchas más diseminadas en colaboraciones de publicaciones periódicas.
Utilizó los seudónimos de El académico de Banes, Un académico de la lengua, Enmanuel, Juan de las guásimas, Micros, Un occidental, Juan Sincero y Bonifacio Sánchez, entre otros.