ribbon

Muere en México Pedro Santacilia

29 de marzo de 2013

Se educa en España y Cuba. En 1846 funda en Santiago de Cuba donde había nacido en 1826 la publicación Ensayos literarios. Por esa época colabora con El redactor, El orden, Semanario cubano, El colibrí, Revista de Cuba, El Artista, El Almendares, La Piragua, La Semana Literaria.
Fue socio de mérito del Liceo Científico, Artístico y literario de La Habana.
Por sus actividades contrarias al régimen español sufre cárcel y es además deportado a España, lugar en el que continua su labor conspirativa.
En 1853 se fuga a Gibraltar y de ahí pasa a Estados Unidos.
En Nueva York pronuncia conferencias sobre Historia de Cuba en el Ateneo fundado por compatriotas emigrados, colabora con El Filibustero y El Guao, dirige La Verdad y se incorpora a la Junta Revolucionaria de la ciudad.
Poesías suyas aparecen en el poemario El laúd del desterrado.
Forma parte de la Sociedad Republicana Cuba y Puerto Rico. Participa en las luchas. Al triunfar Juárez va a México como secretario del presidente y es electo diputado al Congreso Federal en siete ocasiones, entre otros cargos de importancia se desempeña como redactor de El Heraldo, El Nuevo Mundo, y es director de los diarios El Oficial, El Cura de Tamajer, y La Chinaza.
Contrajo matrimonio con una de las hijas de Benito Juárez.
Su correspondencia con el prócer aparece recogida en el tomo Obras completas de Benito Juárez publicado por Casa de Las Américas.
Durante la Guerra del 95 fue agente de la República de Cuba en armas ante el Gobierno Mexicano.