ribbon

Muere en México Jose María Heredia el cantor del Niágara

29 de marzo de 2013

En 1820 aún no había concluido sus estudios de Derecho empezados en La Habana y que continuaría en México cuando muere su padre.
Se encontró de pronto con la responsabilidad de mantener a su madre y a sus hermanas menores.
Regresa a Cuba en 1821 y aquí obtiene finalmente el grado de Bachiller en Leyes.
Ya escribía líricas composiciones que en un inicio fueron amorosas y después se tornan descriptivas, de la maestría singular de esa época son sus famosos poemas En el Teocalli de Cholula y su inmortal Oda al Niágara.
El proceso que habían de seguir las ideas políticas en Cuba queda reflejado en las orientaciones sucesivas de la poesía de este poeta que es considerado el primer cantor de la libertad en Cuba.
En el año 1823 huye a los Estados Unidos, su nombre aparece entre los complicados en los sucesos de la Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar que fuera sangrientamente reprimida.
Allí vive horas de amargura y sufrimiento, el clima afecta sus pulmones, desde el destierro escribe A Emilia, una composición en la que sintetiza mejor que en otras sus angustias de desterrado.
Año y medio vive en EE.UU. Publica en 1825 la primera edición de sus poesías.
Ese mismo año embarca hacia México el buque que lo conducía cruza frente a las costas de Cuba, la composición El himno del desterrado, refleja su honda emoción al contemplarlas.
En México forma su hogar, labora en diferentes cargos, su actividad intelectual es intensa al abordar otros géneros además de la poesía, traduce textos al francés y escribe teatro.
En 1836, tras una dolorosa petición al Cap. General de la isla, visita Cuba por un breve tiempo, en el que fue vigilado y amenazado a pesar de sus declaraciones, fue humillado y sufrió amarguras.
Regresa a México el 15 de enero de 1837, en otro tiempo hubiera reaccionado con indignación a las injusticias, pero era un hombre cansado y enfermo, muere un día como hoy.