ribbon

Muere en La Habana el poeta Mariano Brull

29 de marzo de 2013

Muy niño se traslada con su familia a España.
A su regreso ya adolescente, estudio la segunda enseñanza y comienza a publicar, en revistas de su ciudad natal, sus primeros poemas.

En 1913 se gradúa de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana.
Ejerce su profesión durante algunos años, hacia 1915 forma parte del grupo de intelectuales reunidos en torno la figura de Pedro Henríquez Ureña.
Es designado en 1917 secretario de segunda clase en la Legación de Cuba en Washington,
También presta servicios diplomáticos en Lima, Bruselas, Madrid, Paris, Berna, Roma, Canadá y Uruguay.
Colabora con El Fígaro, Gaceta del Caribe, Espuela de Plata, Clavileño y Orígenes.

Poemas suyos fueron traducidos al inglés. Por su parte traduce poemas del francés, por ejemplo El cementerio marino y La joven parca de Paúl Valéry.
Entre otros escribió los libros: La casa del silencio (1916), Quelques poémes (1926) Poemas en menguante (1928), Canto redondo (1934) Solo de rosas (1941) Temps en peine (1950) La maison du poete (1950) Rien que (1954).
Mariano Brull esta considerado como un poeta de la vanguardia, específicamente del movimiento purista, representante de las pretensiones del disentimiento del acontecer, un estilo independiente propugnado hacia los ideales de libertad de creación.
Una búsquela de la perfección en el plano teórico, esa misma búsqueda en el texto literario, elaborado con lucidez y con rigor permite considerar a este poeta como un caso interesante dentro de la literatura cubana.