ribbon

Muere en Dos Ríos, José Martí, Héroe Nacional de Cuba

29 de marzo de 2013

Se le conoce también a Martí como Apóstol de la independencia de Cuba, pues desde su más temprana edad estuvo comprometido en la lucha por la libertad de su país.
A los dieciséis años funda con algunos amigos el periódico La Patria Libre, en el que aparece su drama en versos Abdala.
Con Fermín Valdés Domínguez, que sería siempre amigo y colaborador, edita El Diablo Cojuelo.
Adolescente aún es condenado a prisión y desterrado a España donde escribe El presidio político en Cuba, allí en 1871, termina sus estudios.
En 1892 funda el Partido Revolucionario Cubano y comienza a organizar la guerra de independencia de 1895, a través de una labor proselitista, en la cual escribió cartas, artículos de prensa, y pronuncia discursos, que son considerados a la luz de la crítica literaria, como paradigmas en sus respectivos géneros.
Su Ismaelillo publicado en 1882 y dedicado a su hijo José Julián, fue una Revolución literaria.
Los Versos libres son de 1878 y los Versos Sencillos de 1891.
Escribió varias obras de teatro y una novela, Amistad funesta. En el verano de 1889 fue el redactor de cuatro revistas para niños que más tarde se publicaron como libro con el titulo de ellas: La edad de oro, considerado un clásico de la literatura infantil.
Una parte importante de su obra la constituyen también sus artículos, crónicas y ensayos literarios y políticos.
Como parte de su lucha a favor de la independencia del país, un día como hoy muere en combate frente al ejército español en Dos Ríos, de cara al sol.