ribbon

Muere en Colombia el escritor cubano Alberto Serret Yendes

29 de marzo de 2013

Nacido en Santiago de Cuba en 1947, este escritor cubano fue uno de los autores más importantes y fecundos de su generación.
Graduado de Ingeniería Civil y de Filosofía, dedica todo su ingenio a la creación literaria, abordando, muchos de sus géneros, poesía, narrativa y teatro.
Obtiene el Premio Nacional de talleres literarios en 1980 por sus décimas y: Del fulgor y la muerte de Joaquín Murieta. Antología de los talleres literarios, 1981, Letras Cubanas.
Trabajos suyos aparecen como colaboración en boletines provinciales, en el Caimán Barbudo y otras publicaciones de la época.
Publica entre otros: Figuras cantadas y soñadas, 1981.
Espacio abierto, 1983, en coautoria con su esposa la también escritora Chelo Lima Naranjo. En el año 1987 obtiene el Premio de la Crítica por su libro Escrito para Osmani En ese propio año aparece, Cordeles de humo.
Con Un plato de col agria gana el Premio Nacional de Teatro y en 1988 es publicado el cuaderno En plena desnudez.
En 1990 aparecen indistintamente, Los asesinos las prefieren rubias y Shiralad, serie televisiva que escribe también junto a su esposa.
Hasta 1994 publica en Cuba, en ese año sale a la luz El árbol que canta.
En Colombia, donde vive a partir de 1995, son publicados Estragos que hacen las malditas flores, 1998 y Un cuento de puro amor.
Durante su vida en Cuba este escritor fue asesor literario y miembro de la brigada artística Hermanos Saiz. Dirigió el boletín Carapachibey.
Alberto Serret Yendes muere, un día como hoy, de un ataque cardiaco a la salida de un canal televisivo colombiano.