Muere en Cienfuegos el escritor Nicolás Manzini Carli
29 de marzo de 2013
El médico italiano Nicolás Manzini Carli (Forli, Italia, 1812) es una de las figuras más importantes de la literatura espirituana en la etapa de 1830 a 1868.
Debido a circunstancia irreconciliables con la política de su pais de origen es hecho prisionero y condenado a galera.
De esos años de infortunio son sus primeras creaciones literarias.
En 1833 está en Francia y esos años son beneficiosos para su instrucción, se gradúa de Medicina en 1842, año en que viaja a Cuba como corresponsal de Alejandro de Humbolt.
A fines de 1846 se establece definitivamente en Sancti Spìritus donde desarrolla una buena parte de su vida intelectual y científica.
Escribe versos en diferentes idiomas, hombre de sensibilidad destacada y gran inteligencia fue un riguroso observador del folclor y las costumbres espirituanas lo que le permite penetrar en la identidad de su territorio adoptivo.
Un ejemplo de lo anterior es el poema titulado La Antillana ,donde se relata la trágica historia de los indios de Guinia de Miranda. El poema relata la muerte de la pareja de los caciques Baconao y Abama, la construcción de su argumento, su tono evidentemente épico, lo contenido y mesurado de los sentimientos hacen notar la formación neoclásica del escritor, también las atmósferas locales, la evidencia de la leyenda y la historia, la proclamación de las ansias de libertad, permiten considerar a este poeta como el mejor ejemplo regional del tránsito hacia el romanticismo.
Su labor cultural y literaria contribuye al desarrollo de la literatura espirituana.