ribbon

Muere el popular y carismático director de orquesta norteamericano, Arthur Fiedler

29 de marzo de 2013

A Arthur Fiedler la música le llegó por la sangre, ya que su padre, Enmanuel, era miembro de la Orquesta Sinfónica de Boston. Y para confirmarlo, el pequeño Arthur reveló desde muy temprano sus dotes musicales, por lo que su padre lo envió a Europa para que estudiara violín con Willy Hess en la Academia Real de Música de Berlín.

Parecía que Arthur iba a ser un gran virtuoso de ese instrumento, y cuando volvió a Boston en 1915, ingresó en la Orquesta Sinfónica donde tocaba violín, celesta, órgano y piano. Pero su vocación de director era muy fuerte y en 1925 organizó la Sinfonietta Boston, primer conjunto de su tipo en los Estados Unidos.
El plan de esa orquesta consistía en ofrecer obras cortas y muy conocidas del repertorio sinfónico, así como obras mayores en versiones abreviadas, con el objetivo de iniciar al gran público en el mágico mundo de la música clásica. La experiencia dio muy buenos resultados, y en 1930 la Sinfónica de Boston inauguró una serie de conciertos populares bajo el nombre de Boston Pops y, desde luego, la dirección de esos conciertos se encargó a su promotor Arthur Fiedler.
Los conciertos de la Boston Pops bajo la batuta de Fiedler se efectuaban en lugares abiertos, anfiteatros y parques como la Explanada de Boston.
Dichos conciertos sólo necesitaban del buen tiempo y su auditorio se contaba por miles. La Orquesta, por su parte, estaba integrada básicamente por el mismo personal de la Sinfónica de Boston, aunque, desde luego, sin sus principales solistas o ejecutantes de más alto rango y virtuosismo.
Los programas de Fiedler eran de una variedad increíble, ya que iban desde las obras sinfónicas más populares, como poemas sinfónicos cortos y oberturas, hasta versiones sinfónicas de música popular, obras de puro entretenimiento y hasta fragmentos de óperas en arreglos orquestales hechos por el propio Fiedler.
Y después de casi cincuenta años dirigiendo la Boston Pops, el cable difundió la noticia de que el viejo maestro Arthur Fiedler había sufrido una hemorragia cerebral. A pesar de su edad, resistió una difícil operación y pudo llegar a recuperarse, al extremo de que muy pronto pensaba empuñar la batuta desde el podium ambulante de su querida Boston Pops. Y así lo hizo, pero sólo para caer definitivamente unos días después en Brookline, Massachusetts, a los 85 años de edad, UN DIA COMO HOY