Muere el polifacético músico norteamericano Ferde Groffé
29 de marzo de 2013
Nacido en Nueva York, en 1892, Groffé estudió música con Pietro Floridia y se desempeñó como violista en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, al mismo tiempo que trabajaba como pianista y director en teatros y cafés.
En 1920, Groffé se asoció a la Banda de Paul Whiteman como arreglista y pianista y ya en 1924 se le encomendaba la orquestación de la Rhapsody in blue, de Gershwin, trabajo que le proporcionó fama internacional.
Como compositor él mismo, Groffé se dedicó principalmente a la creación de suites orquestales, por lo que en su catálogo aparecen, además de su muy popular Suite de El gran cañón, obras cuyos títulos reflejan también los más variados aspectos de la geografía y las costumbres de su patria, como la Suite Missisippi y la Suite Hollywood.
Y aunque Groffé se desempeñó como un orquestador extremadamente hábil, algunos críticos lo encasillaron como el creador de una orquesta basada más en saxofones que en cuerdas, lo cual no es censurable puesto que esa era la sonoridad típica de las orquestas de la radio norteamericana en los años cincuentas.
Algunos de los admiradores del arte de Ferde Groffe lo sitúan entre los grandes orquestadores contemporáneos, lo cual es asunto discutible. Sin embargo, lo que nadie cuestionaría es su amplia influencia y su maestría en el manejo de una música destinada a las grandes masas de oyentes de ese medio específico que fue la radio de los cincuentas en los Estados Unidos.
Ferde Groffé murió en Santa Mónica, California, hace 36 años, UN DIA COMO HOY.