Muere el pintor y escritor Carlos Enríquez
29 de marzo de 2013
Nace en Zuluetas, antigua provincia de Las Villas en 1901.
Cursa la primaria en su ciudad natal y en La Habana.
Se gradúa de Bachiller en 1920, enviado por su familia a los Estados Unidos, estudia comercio en la Pearce School de Trenton.
Más tarde ingresa en la Pensilvania Academy of Fine Arts, de Filadelfia, para estudiar pintura, pero fue expulsado por contradicciones entre su naturaleza artística y el régimen académico que allí estaba establecido.
Al regresar a La Habana en 1925, no tardó en incorporarse al movimiento plástico cubano denominado Generación del 27 que encabezaba Víctor Manuel.
Trabaja durante algunos años como administrador de carboneras de uno de sus cuñados, vuelve a Nueva York y se establece en el Greenwich Village. En 1930 regresa de nuevo a La Habana para partir hacia Europa.
De 1930 a 1934 viaja por Francia, Italia, España e Inglaterra. A partir de 1934 se establece definitivamente en La Habana.
Sus cuadros han sido exhibidos en múltiples exposiciones y forman parte de colecciones del mundo y de la Sala cubana del museo Nacional de Bellas Artes.
Entre sus obras literarias figuran: Tilín García, La feria de Guaicanama, La vuelta de Chencho, novelas, que han sido publicadas en numerosas ediciones desde el año de su aparición hasta la fecha.
A su obra literaria han sido dedicados estudios y comentarios críticos por importantes personalidades intelectuales del país.