Muere el pianista inglés Cutner Solomon
29 de marzo de 2013
Un 2 de febrero, pero de 1988, moría el extraordinario pianista inglés, Cutner Solomon, quien había nacido en Londres el 9 de agosto de 1902.
Solomon estudió con Matilde Verne y realizó un sensacional debut como niño prodigio, tocando el Concierto No.1, para piano y orquesta, de Chaikovsky, con sólo nueve años de edad. Más tarde fue alumno de Levy y Marcel Dupré en el Conservatorio de París, a partir de lo cual reanudó su carrera como concertista utilizando sólo su primer nombre, o sea, Solomon, para sus presentaciones públicas.
En 1926, Solomon hizo su debut en los Estados Unidos con un notable éxito, lo cual le permitió situarse entre los pianistas más solicitados en los grandes centros mundiales de la música. Así, Solomon se mantuvo durante varios años ofreciendo conciertos, recitales y presentaciones del género camerístico, hasta que en 1955, cuando se encontraba en la cima de su capacidad y fuerza interpretativa, se vio atacado por una repentina enfermedad que tronchó bruscamente su carrera artística.
La crítica y el público concedieron especial estimación a las interpretaciones que hacía Solomon de los clásicos, especialmente de Beethoven, ya que en ellas el pianista inglés ofrecía versiones muy penetrantes e inteligentes, desprovistas de todo efectismo virtuoso.
Cutner Solomon, quien en 1945 había sido ordenado Caballero del Imperio británico, murió en Londres, hace veinte años, UN DIA COMO HOY.