Muere el notable pianista rumano, Dinu Lipatti
29 de marzo de 2013
El 2 de diciembre, el de 1950, moría prematuramente el muy notable pianista rumano, Dinu Lipatti, quien había nacido en Bucarest, en 1917, en el seno de una destacada familia de músicos. Su padre, por ejemplo, había sido un violinista que recibió clases directamente del virtuoso español Pablo de Sarasate; su madre tocaba profesionalmente el piano y, además, el pequeño Lipatti tuvo como padrino a George Enescu, el más eminente músico que ha dado Rumania hasta el presente.
A los once años de edad, Dinu Lipatti continuó su formación pianística con la pedagoga Flora Musicescu en el Conservatorio de Bucarest, donde permaneció hasta 1932. Dos años después, o sea, en 1934, Lipatti ganó el Segundo Premio del Concurso de Viena, decisión que fue protestada por Alfred Cortot renunciando a su designación como jurado del evento. A partir de entonces, Lipatti estudió piano en París con el propio Cortot, composición con Nadia Boulanger y Paul Dukas, y dirección orquestal con Charles Munch.
Después de esa etapa parisiense que abarcó los años 34 y 39, Lipatti tocó en Alemania e Italia y regresó a Rumania al estallar la Segunda Guerra Mundial. En el 43 se estableció en Ginebra como profesor del Conservatorio de dicha ciudad. Después de terminada la contienda bélica, Lipatti reanudó su carrera de concertista con frecuentes presentaciones en Inglaterra y con el inicio de sus grabaciones discográficas, en las que evidencia su maestría absoluta como intérprete de Chopin y de los grandes maestros del barroco.
Como compositor, Lipatti dejó un catálogo de obras para piano, violín y algunas canciones y música de cámara.
Su brillante carrera en ambas direcciones fue trágicamente interrumpida por una linfogranulomatosis que le ocasionó su temprana muerte a los 33 años de edad. Y eso ocurrió en Chéne-Bourg, cerca de Ginebra, hace 57 años, UN DIA COMO HOY.