ribbon

Muere el músico cubano Miguel Matamoros

29 de marzo de 2013

Un 15 de abril, el de 1971, moría el compositor, guitarrista y director del trío que llevó su nombre, Miguel Matamoros.
Desde su niñez y primera adolescencia, Matamoros desempeñó diversos oficios en su natal Santiago de Cuba, entre ellos chofer y pintor de brocha gorda, al mismo tiempo que se iba adiestrando en el aprendizaje de la guitarra y el cultivo de su voz.

Matamoros cantaba y rasgaba su instrumento en serenatas santiagueras, práctica que le sirvió para iniciarse en el mundo de la trova.

Músico natural, espontáneo, intuitivo, Matamoros hizo su primera presentación pública en 1912, en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, y en el 25 se unió a Siro Rodríguez y Rafael Cueto para dar origen al renombrado Trío Matamoros. En 1927, Miguel viajó a Nueva York al frente de su Trío, y en la famosa babel de hierro logró un éxito tan notable que, de inmediato, se les contrató para grabar discos con una empresa norteamericana. La fama del Trío Matamoros continuó en ascenso, y durante su existencia recorrieron prácticamente todos los países de América y varios de Europa.
Miguel Matamoros creó numerosos boleros y sones, entre los que se destacan los titulados “Reclamo místico”, “Lágrimas negras”, “Juramento”, “Mariposita de primavera”, “Mientes”, “Triste muy triste”, “Olvido”, “Mamá, son de la loma”, “El que siembra su maíz”, y muchos otros de igual arraigo en la historia de la música popular cubana.
Miguel Matamoros, quien había nacido en Santiago de Cuba en 1894, murió en esa misma ciudad, a los 77 años de edad, en 1971, UN DIA COMO HOY.