Muere el extraordinario músico cubano, el pianista Frank Emilio Flynn
29 de marzo de 2013
En inusual coincidencia, Un día como hoy, pero del año 2001, fallecieron en La Habana, dos extraordinarios músicos cubanos: el pianista Frank Emilio Flynn y el clarinetista Juan Jorge Junco.
Nacido en esa misma ciudad, el 13 de abril de 1921, Frank Emilio quedó ciego a los trece años, lo cual no impidió que su tesonero temperamento le permitiera realizar estudios de Bachillerato. Y en cuanto a la música, desde muy niño tocaba el piano guiado por su oído prodigioso, pero no conocía ni una sola nota musical. Años después, en plena juventud, Frank Emilio comenzó a estudiar música seriamente mediante el sistema Braille y se lanzó a trabajar como pianista en clubes nocturnos,
cabarets, hoteles y hasta en la radio y la televisión. Fue por esa época que inició su perfeccionamiento en la técnica pianística con el profesor César Pérez Sentenat con el fin de alcanzar metas más altas. El éxito coronó sus esfuerzos y Frank Emilio se presentó en numerosas ocasiones como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando obras como el Concierto en Fa y la Rhapsody in blue, ambas de Gershwin; Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla y el Concierto en la menor, para piano y orquesta, de Edvard Grieg. Ofreció también numerosos recitales a través de toda la isla y grabó varios discos para el sello EGREM, entre los que se destacan sus excelentes interpretaciones de las Contradanzas de Manuel Saumell y las Danzas de Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona.
Frank Emilio dirigió durante varios años el Quinteto Cubano de Música moderna, que incluyó a músicos tan experimentados como Papito Hernández, Guillermo Barreto, Tata Güines y Gustavo Tamayo. Y, en este punto, no hay que olvidar que Frank Emilio fue, además de un notable jazzista, un pianista imprescindible a la hora de “acompañar” a grandes figuras de la cancionística cubana.
Frank Emilio Flynn murió en La Habana, hace seis años, UN DIA COMO HOY.