ribbon

Muere el compositor y violinista belga, Henri Vieuxtemps

29 de marzo de 2013

Durante el siglo XIX en Bélgica, y en especial en la región que rodea a Lieja, el violín estuvo muy difundido y contó siempre con ardientes admiradores entre los pobladores de toda esa región. Vieuxtemps, Marsik, Músin, Cesar Thompson y Eugene Ysaye, fueron notables virtuosos y compositores de obras para violín, nacidos en Lieja o en sus alrededores más cercanos.
Y de ese nutrido grupo de notables violinistas belgas, los más importantes y famosos fueron Eugene Ysaye y Henri Vieuxtemps.

Vieuxtemps se presentó en público como solista con orquesta, cuando apenas seis años de edad; al año siguiente realizaba giras como virtuoso de su instrumento y, al cumplir los ocho, ofreció su primer recital en París.

Cuando Robert Schumann lo escuchó en Leipzig, Vieuxtemps contaba sólo catorce años, sin embargo ya el compositor alemán dijo, sobre él, lo siguiente: “Cuando escuchamos a Henri, podemos cerrar los ojos con confianza que nada pasará” “Su ejecución, vuelve a decir Schumann, es como una flor, dulce y brillante a la vez. Y su interpretación es perfecta, magistral de la primera a la última nota”.
Vieuxtemps viajó después por Europa y América, mientras estudiaba y componía obras para su instrumento. Durante un tiempo vivió en Rusia y allí fue solista del Zar y profesor del Conservatorio de San Petersburgo. En todas partes se le aclamaba, pero después de los cincuenta años se estableció en su país natal, donde ejerció la docencia en el Conservatorio de Bruselas.

Una fulminante parálisis cortó bruscamente su deslumbrante carrera de virtuoso, razón por la que se volcó exclusivamente hacia la creación de obras para su instrumento. Se trata de obras perfectamente escritas y muchas de ellas, especialmente sus Seis Conciertos, forman parte obligada del repertorio de todos los grandes violinistas.
Henri Vieuxtemps murió a los 61 años de edad, en la localidad argelina de Mustapha, en 1881, UN DIA COMO HOY.