ribbon

Muere el compositor y pianista polaco Federico Chopin

29 de marzo de 2013

El compositor y pianista Federico Chopin, sin dudas, la figura más importante aportada por Polonia a la música universal y cuya obra, en su doble condición de intérprete y compositor, abrió nuevos caminos al desarrollo posterior del arte pianístico universal, había nacido en la localidad de Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, el 22 de febrero de 1810.
Desde muy niño, Chopin demostró sus aptitudes excepcionales para la música y, especialmente, para el piano. Luego de realizar estudios en su patria, Chopin viajó a Berlín a los 18 años, y al año siguiente emprendió un viaje que culminaría en París, ciudad donde se radicará hasta el final de su vida.
Polonia sufría por entonces la opresión del zarismo ruso y Chopin, quien jamás olvidó su suelo natal, por el que sentía un amor ardiente y entrañable, padecía el dolor de su patria desde las lejanas tierras en las que era aclamado como uno de los más grandes pianistas de su momento.
Y de toda su producción, lo que mejor refleja ese constante amor de Chopin por su patria son sus series de Polonesas y Mazurcas. Sobre todo en las Mazurcas, impregnadas con los ritmos, las armonías, las formas y los rasgos melódicos de la música popular polaca, la evocación nacional se hace mucho más enfática. Ellas, las mazurcas, se inscriben por derecho propio entre los primeros y mejores ejemplos de la música romántica inspirada en el arte nacional.
El otro gran amor de Chopin fue el piano. El artista polaco conoció y escribió para ese instrumento como nunca antes se había hecho, y extrajo de él todas las capacidades cantables, expresivas y vibrantes para convertirlo en un dócil medio para la comunicación de las más variadas expresiones poéticas. Esas obras de Chopin, concebidas casi todas para el piano, constituyen uno de los mejores legados del espíritu romántico en la música europea. Para el piano, Chopin escribió Preludios, Baladas, Nocturnos, Scherzos, Valses, Polonesas, Mazurkas y dos magníficos Conciertos para ese instrumento y orquesta. Por cierto que con el segundo de ellos, es decir, el escrito en la tonalidad de fa menor, debutó Chopin como pianista en París, un año después de su llegada en 1831.
En la capital francesa, Chopin conoció a los más grandes escritores y artistas de su tiempo, y sostuvo relaciones amorosas con la escritora Aurora Dupìn, conocida bajo el seudónimo literario de George Sand.
Sin embargo, la débil salud del compositor se fue resintiendo poco a poco, y su organismo, minado por la tisis, empeoró gravemente a partir de un viaje a la isla de Mallorca con la intención de recuperar su deteriorada salud.
Federico Chopin murió en París, a los 39 años de edad, hace 158 años, UN DIA COMO HOY.