Muere el compositor y pianista norteamericano George Gershwin
29 de marzo de 2013
Un 11 de julio, el de 1937, moría el compositor y pianista norteamericano George Gerhswin.
Nacido en Brooklyn en 1898, Gershwin tuvo una formación musical irregular y difícil, debido a la estrecha situación económica en que pasó su infancia y su primera juventud. Sólo su férrea vocación y su indiscutible talento le permitieron sobrepasar las limitaciones ambientales y académicas para convertirse en un destacado representante de la música norteamericana.
Gershwin comenzó su trabajo en la música en la Editorial J.A. Remick, como asesor técnico de canciones y música ligera. Entusiasmado con esa labor, decide componer sus propias canciones con textos de su hermano Ira. A partir de ese momento, su actividad no cesará y su nombre se verá unido al grupo de compositores norteamericanos que hicieron de la comedia musical y la música ligera, una expresión notable por el excelente oficio y funcionalidad con que fueron abordadas. Pero Gershwin fue siempre un compositor de más altas aspiraciones: jamás se conformó con el simple entretenimiento y, por eso, acudió a las grandes formas orquestales con la audacia que le permitía su talento brillante, serio e intuitivo. Gershwin aspiraba a la de conciertos y la alcanza por primera vez en 1924, con su Rhapsody in blue.
No obstante, la producción del joven músico alcanzó sus puntos culminantes con el Concierto en Fa, para piano y orquesta, y con la ópera Porgy and Bess, su única obra de ese género pero que constituyó un logrado y feliz intento de ópera típicamente norteamericana, con un reparto integrado sólo por personajes negros.
George Gershwin murió a los 39 años de edad, a consecuencia de una delicada operación en el cerebro. Eso ocurrió en Hollywood, hace 71 años, UN DIA COMO HOY.