Muere el compositor y flautista cubano, Jaime Prats
29 de marzo de 2013
Un 3 de enero, el de 1946, falleció el compositor, director de orquesta y flautista cubano, Jaime Prats, quien había nacido en Sagua la Grande, provincia de Villaclara, en marzo de 1883.
Autor de uno de los boleros más cantados en su época, Jaime Prats comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años, y ya por entonces tocaba con suficiente desempeño, además de la flauta, el violín, el clarinete, el contrabajo y el piano.
En 1897, el joven Prats se fue a Cienfuegos para continuar estudios musicales, al mismo tiempo que se graduaba de Bachiller a los 17 años de edad. Dos años después, o sea, en 1899, el músico se ubicó en La Habana y ocupó la plaza de primera flauta en la Orquesta de la Compañía de Opera de Azzali, con la que realizó una gira por varios países latinoamericanos. Al regresar a su ciudad natal, Jaime Prats se desempeñó como director de la Banda Municipal de Sagua la Grande.
Jaime Prats se graduó en el Conservatorio “Peyrellade” en 1904, y a partir de entonces fundó en Santa Clara, la capital provincial, una Academia de Música incorporada al Conservatorio del notable pedagogo Carlos Alberto Peyrellade. Dos años después, es decir, en 1906, comenzó a dirigir orquestas en compañías teatrales con las que realizó algunas giras por Centroamérica. En 1914, Prats dio un concierto de música cubana en Nueva York, y ocho años después fundó la Cuban Jazz Band, primera orquesta de ese tipo integrada por músicos cubanos.
Como compositor, Jaime Prats es autor del bolero “Ausencia”, quizás el que mayor popularidad y divulgación recibiera entre toda una producción que incluyó la musicalización de obras teatrales. Sus últimos años, Prats los dedicó a la enseñanza de la historia de la música en la Academia “Iranzo” de su ciudad natal, a la vez que impartió clases de armonía y composición en el Conservatorio “Ramona Sicardó”, también de Sagua la Grande.
Jaime Prats murió en La Habana, a los 63 años de edad, en 1946, UN DIA COMO HOY.