Muere el compositor ruso Nicolai Miaskovsky
29 de marzo de 2013
El 8 de agosto, el de 1950, moría el compositor ruso Nicolai Yakovlevich Miaskovsky, quien había nacido en Nowogeorgiewsk, cerca de Varsovia, el 20 de abril de 1881.
Cuando los bolcheviques y las demás fuerzas revolucionarias asaltaron el Palacio de Invierno en 1917 poniendo fin a la autocracia zarista y al gobierno provisional, se iniciaron en Rusia profundas transformaciones que llegaron a los terrenos del arte y la cultura. Por esos años, el país contaba con algunas figuras musicales cuyos nombres poseían un alto prestigio a causa de su obra anterior.
Y ese es el caso, entre otros, de Nicolai Miaskovsky. Sin embargo, a diferencia de Reinhold Gliere, quien sintió que las nuevas ideas del socialismo debían provocar un cambio en la orientación artística de su obra, Miaskovsky mantuvo sus líneas esenciales de estilo y lenguaje.
Miaskovsky fue discípulo del propio Gliere, así como de Liadov y de Rimsky-Korsakov, y ya al triunfo de la Revolución de Octubre, había escrito una buena cantidad de obras, entre ellas tres Sinfonías. Pero su producción total fue enorme y llegó a abarcar 27 sinfonías, poemas sinfónicos, música de cámara, para piano y canciones.
Y aunque el lenguaje de Miaskovsky se mantuvo fiel a las líneas esenciales del romanticismo, ello no impidió que algunas de sus obras reflejaran aspectos de la nueva vida soviética.
Nicolai Miaskovsky murió en Moscú, a los 69 años de edad, en 1950, UN DIA COMO HOY.